lunes, 23 de septiembre de 2013

RITUALES DE LA CULTURA MAYA

















PENINSULA DEL YUCATAN MEXICO, donde los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán - llamado por muchos "el Castillo"-, es uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Se trata de una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular, se asienta sobre una plataforma rectangular de 55 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata de 91 escalones por lado  y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.
Allí entre las ruinas mayas construida por los mayas en algún momento entre los siglos XII y IX A.C, el castillo sirvió como templo al DIOS SERPIENTE CON PLUMAS “KUKULKAN”. También se cree que es donde los mayas llevaban a cabo su ritual más importante (el sacrificio humano) subían a sus víctimas por las escaleras y les arrancaban el corazón latiendo, así es como realizaban los mayas sus sacrificios, allí los rituales giraban en torno al sacrificio cruel derramando sangre potenciaban sus deseos y les conseguían lo que querían, por eso es tan importante la temática de la sangre en este sistema de sacrificio.
 Hoy en día siguen acudiendo fieles a conmemorar la época en la que los mayas decían que el dios KUKULKAN descendió de los cielos para entregar la sabiduría al hombre, en este ritual  encienden hogueras para unirse con el reino espiritual ejecutan danzas sagradas y repiten oraciones en determinadas frecuencias para entrar en un grado profundo de meditación. Pero el ritual más poderoso que tiene el castillo es la recreación del descenso de KUKULKAN a la tierra una representación que literalmente se construyo en la propia pirámide.
CHICHEN  ITZÁ. Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "Há" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los brujos del agua.

No hay comentarios.: