lunes, 28 de octubre de 2013

GIGANTESCA GRIETA EN EL SOL

Washington.  El 29 y 30 de setiembre último, un satélite de la NASA que orbita el Sol captó increíbles imágenes de una gigantesca “grieta” en el Sol, calificada como un “cañón de fuego”, causada por una violenta erupción en el astro rey. El satélite Observatorio de Dinámica Solar de la NASA observa constantemente el Sol desde distintas longitudes de onda. 


Los astrónomos de la NASA afirman que si bien estos fenómenos son usuales, no lo es el tamaño de la fisura, que mide unos 800 mil kilómetros de largo. La temperatura del Sol, según los especialistas, alcanza los 15 millones de grados celcius. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero. Las imágenes fueron grabadas del 29 al 30 de setiembre, cuando la corona explotó en dirección a la Tierra, se estima que viaja a 842 kilómetros por segundo.
 El Sol ha emitido su tercera llamarada solar en apenas 48 horas, según muestran las imágenes captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA. En concreto, se trata de una llamarada solar de clase X2.1. Poco antes se registró otra llamarada solar, en este caso clasificada como X1.7 y procedente de la mancha denominada AR 1882. En la madrugada del jueves, apenas 48 horas antes, hubo otra erupción de clase M9.3, de menor intensidad. No obstante, los incidentes hasta ahora han sido muy infrecuentes. En alguna ocasión, como medida de precaución, también se han desviado algunas rutas de vuelos comerciales cercanas al polo Norte para evitar interferencias con los sistemas de radio. 
 En la actualidad el Sol se encuentra en su máximo dentro de su ciclo, que los astrónomos han establecido en 11 años para estudiar su evolución. Por ello, precisa la NASA, este tipo de fenómenos son comunes y aumentan a medida que llega a su pico. La primera llamarada de clase X que ocurrió en el presente ciclo solar ocurrió en febrero de 2011.

No hay comentarios.: